5.1 Compromiso de la dirección

El éxito de todo sistema de gestión de calidad parte del compromiso que la alta gerencia demuestra con relación a la implementación del sistema de gestión de calidad y la mejora continua de los procesos que participan en la realización del producto y/o servicio. Esta norma establece que la alta gerencia debe definir una política de calidad enfocada a cumplir con la satisfacción del cliente mediante la implementación de estándares de calidad y que sea aplicada por toda la organización. Las revisiones del funcionamiento del sistema de gestión de calidad son una estrategia indispensable para evaluar el grado de cumplimiento de los lineamientos aplicados de esta norma.

La comunicación permanente por parte de la alta gerencia resulta ser el medio más eficiente para concientizar a todos los miembros de la organización de la importancia de trabajar bajo la filosofía de satisfacción del cliente, mediante el cumplimiento de objetivos de calidad que garanticen que la organización mide la eficacia de sus operaciones.

Todo sistema de gestión de calidad requiere de recursos suficientes para su aplicación, implementación, control y vigilancia, por ello es responsabilidad de la alta gerencia proveer de los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para que funcione idóneamente el sistema de gestión de calidad.

Si requiere certificarse en ISO 9001 2008, contáctenos: