7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición

Los equipos de seguimiento y medición son aquellos que permiten medir la conformidad del producto y/o servicio con respecto a los requisitos del cliente, su importancia es tal, que deben estar según sea el caso calibrados o verificados, de esta manera se garantiza que los datos arrojados son conformes y pueden ser considerados y utilizados como una referencia veraz.

La organización debe calendarizar a intervalos específicos la calibración o verificación de los equipos y dispositivos de seguimiento y medición basándose en estándares o patrones de referencia internacional que permitan validar el desempeño de los equipos o dispositivos. En el caso de que la actividad de calibración o verificación requiera que el equipo o dispositivo sea ajustado, debe efectuarse el ajuste o reajuste.

Se deben mantener registros de la calibración o verificación y de los ajustes a que haya dado lugar, así mismo los equipos de seguimiento y medición deben identificarse claramente para conocer el estado actual de los mismos. La organización debe evitar realizar ajustes, calibraciones o verificaciones fuera de la calendarización programada, para impedir que los equipos sufran daños y sean alterados.

Si requiere certificarse en ISO 9001 2008, contáctenos: